Foros Regionales Turísticos convocaron a 510 prestadores en Guanajuato

Durante la última semana de noviembre, el estado inauguró los Foros Regionales de Consulta en el emblemático Parador Turístico de Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, con el objetivo de construir el Programa Estatal de Turismo 2024-2030.

Este esfuerzo colectivo se integró con la participación de más de 510 actores de la cadena de valor turística distribuidos en siete regiones, lo que permitió un diálogo directo con Ayuntamientos, hoteleros, restauranteros, operadores turísticos, cocineras tradicionales, guías de turistas y gestores de patrimonio.

“Nuestro objetivo es escuchar las propuestas de la industria turística y atender los retos específicos de los 46 municipios para consolidar un programa alineado con estrategias”, señaló Lupita Robles, secretaria de Turismo e Identidad.

Estos tres primeros foros abarcaron las regiones de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, con la presencia de más de 180 prestadores de servicios, quienes compartieron sus propuestas a través de ejercicios cualitativos.

Los trabajos continuaron el día 26 en la región 4, que abarca León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Silao, Irapuato, Salamanca, y la región 5 que concentra los municipios de Abasolo, Pénjamo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Romita.

El día 27, los foros se llevaron a cabo en la región 6 y 7 que abarca las ciudades de Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra, Moroleón, Acámbaro, Tarandacuao, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Uriangato, así como Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Cortazar, Jaral del Progreso y Villagrán.

En el último día de las jornadas, Robles destacó la importancia de involucrarse con los actores que dan forma a la industria, escuchar sus propuestas y desarrollar acciones que propicien la creación de mejores estrategias.

“Escuchar a quienes están en el día a día del turismo es esencial para construir un programa que represente a todos y genere una visión compartida que impulse el desarrollo”, finalizó.

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