De manera conjunta, la titular de Sectur, Josefina Rodríguez y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, anunciaron la modernización del Aeropuerto Internacional Tepic–Riviera Nayarit, una obra estratégica para impulsar el turismo en el Pacífico mexicano.
Rodríguez subrayó que la conectividad aérea es un motor clave para el turismo, al generar empleo, ampliar mercados y fortalecer cadenas de valor que integran hoteles, restaurantes, transportistas, guías turísticos y comunidades locales.
“Más que una obra de infraestructura, la modernización de este aeropuerto representa una nueva etapa para Nayarit. Cada nueva ruta significa más visitantes, más oportunidades y mayor bienestar para las familias nayaritas”, afirmó.
El proyecto contempla una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales, una pista con hasta 12 operaciones por hora y ocho posiciones comerciales. Actualmente, el aeropuerto opera seis rutas estratégicas: tres nacionales hacia CDMX, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana; y tres internacionales hacia Calgary, Houston y Los Ángeles.


Entre enero y abril de 2026 se registraron 2,395 vuelos, un crecimiento de 21.3% respecto al mismo periodo de 2025, movilizando 91,639 pasajeros, casi 60% más que el año anterior.
El gobernador Navarro Quintero destacó que la nueva terminal aérea permitirá ampliar la conectividad y atraer más visitantes, complementando la infraestructura nacional.
“Este aeropuerto, que en un futuro habrá de soportar hasta 8 millones de turistas, no viene a debilitar a otros aeropuertos; viene a complementar lo que el país requiere en materia turística. Nayarit quiere pensar a lo grande y volar a lo grande”, señaló.
Durante la gira, la secretaria sostuvo reuniones con la Red Internacional de Ciudades del Surf, destacando el potencial de Bahía de Banderas, Sayulita, San Pancho y Punta de Mita para consolidarse como destinos de turismo deportivo y de naturaleza.
Asimismo, celebró que Bahía de Banderas asumirá la presidencia de la World Surf Cities Network, posicionando a México en la conversación global sobre turismo de surf y conservación costera.
La funcionaria también dialogó con estudiantes de Turismo y Gastronomía sobre la importancia de formar nuevos liderazgos, y reconoció a prestadores de servicios, productores y artesanos por sus aportes al fortalecimiento de la oferta turística del estado.






