Si bien en la antigüedad el Pueblo Maya no tenía una fecha específica para celebrar a sus difuntos, creían en la existencia del peregrinar de los muertos a través del Yaxché (o ceiba, árbol sagrado) con el fin de alcanzar su destino final en el Xibalbá.
Era a través de los altares u ofrendas en donde mediante figuras de barro representaban a sus difuntos, evidenciando la importancia de mantener viva la presencia de su ser querido en su hogar.
Con la llegada de los evangelizadores se designó una fecha que coincidiera con la fe católica para celebrar mártires o santos, comenzando el 30 de octubre para recibir a las ánimas que no tienen familia, el 31 dedicado a los niños, el día 1 a los adultos y el día 2 de noviembre a todos los santos.
De esta manera, se consolidó en la comunidad Maya el Hanal Pixán, considerado un momento en donde las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares y amigos, quienes gustosos de volver a recibirlos ponen ofrendas con sus alimentos y bebidas favoritas a través de un altar.
En estas fechas, se realizan platillos especiales como el mucbipollo, una especie de tamal hecho con masa de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo que ha sido condimentada con tomate y chile, el cual es horneado con una de las técnicas más tradicionales de la región: el pib.
Para acompañar este festín, los yucatecos acostumbran a preparar una ensalada fresca de naranja, mandarina, jícama y chile molido llamada xec, ideal para las tardes de calor en la península, que en conjunto con la sazón del mucbipollo desata un festín en los paladares que lo degustan.
Por supuesto, un altar de muertos yucateco no estaría completo sin sus dulces típicos de papaya, coco y pepita, un rico atole acompañado de tamales de xpelón (un frijol endémico) y un delicioso balché, el licor ceremonial de origen prehispánico, usado en rituales religiosos y curativos.
Aquellos que deseen explorar estas y otras delicias culinarias, podrán hacerlo en el próximo Festival Sabores de Yucatán a realizarse del 16 al 20 de noviembre.
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